EL EROTISMO

EL EROTISMO

Editorial:
OLAÑETA
Año de edición:
Materia
Feminismo
ISBN:
978-84-7651-123-7
Páginas:
140
Encuadernación:
Rústica con solapas
10,00 €
IVA incluido
DISPONIBLE en Librería
Añadir a la cesta

Lou Andreas-Salomé es la voz de la inteligencia y la sensibilidad femeninas en el gran movimiento de transformación cultural centroeuropeo de cambio de siglo. Sus reflexiones, valientes e incisivas, sobre la condición de la mujer, mantienen hoy todo su valor y su capacidad de sugerencia.

Lou Andreas-Salomé (1861-1937) emerge en el inquieto panorama intelectual centroeuropeo del cambio de siglo como una figura a la vez singular y representativa de un amplio estado de espíritu. Singular porque encarna la voz y el pensamiento femeninos en un medio —filosófico y artístico— dominado desde siempre por el hombre; y representativa porque ella asume y resume, en su vida y en su obra, las inquietudes culturales que estaban transformando de un modo decisivo el horizonte intelectual de los europeos en aquellos años cruciales. Su relación personal, a veces agitada, con personajes de la talla de Nietzsche, Rilke y Freud ha contribuido a crear la imagen de Lou Andreas-Salomé como musa inspiradora o “descanso del guerrero” de aquellos hombres de genio. Pero no es así: Andreas-Salomé tiene voz propia, tanto o más lúcida que la de sus ilustres amigos, cuyo pensamiento asimila a la perfección y pone al servicio de su propia indagación sobre la condición femenina, ofreciendo con ello una aportación muy valiosa al proceso general de replanteamiento de los valores culturales en el que estaba inmersa la intelectualidad europea de su tiempo.

El presente volumen recoge cuatro ensayos de Lou Andreas-Salomé, redactados en momentos y ocasiones distintos, pero unidos por un hilo conductor común. “El ser humano como mujer”, “Reflexiones sobre el problema del amor”, “Erótica” y “Psicosexualidad” son los títulos de estos cuatro ensayos, nacidos gracias al estímulo de la relación de la autora con Freud, Martin Buber y Rilke. Estos ensayos, producto del vigor filosófico y la fuerte sensibilidad de Lou Andreas-Salomé, no son testimonios de un saber posado, ni un producto definitivo, sino más bien expresión de intuiciones hechas posibles.