PEDRO I EL CRUEL (1350-1369)

PEDRO I EL CRUEL (1350-1369)

Editorial:
TREA
Año de edición:
Materia
Biografías Históricas
ISBN:
978-84-9704-274-1
Páginas:
304
Encuadernación:
Rústica con solapas
26,00 €
IVA incluido
Disponible en 24-48 horas - CONSULTAR

Pedro I ¿el Cruel o el Justiciero? Parece inevitable que la historia sea siempre polémica, sobre todo cuando se trata de valorar los comportamientos de nuestros antepasados. Quizá uno de los mejores exponentes de este problema aparece en la figura del rey castellano Pedro I.

Su reinado, desarrollado en un estado prácticamente de guerra civil entre dinastías -a la que se sumaron los intereses de los vecinos reinos de Navarra, Aragón y Portugal, así como los del papado y de cortes como la francesa y la inglesa-, unida al propio comportamiento criminal del rey, terminó con un regicidio que alzó al poder a una dinastía bastarda y usurpadora, que pretendió justificarse por medio de acusaciones e infundios que achacaron al fallecido monarca. Tras la victoria de Enrique de Trastámara se impulsó una campaña de destrucción y silenciamiento de cualquier testimonio que pudiera proporcionar una visión positiva de Pedro I, y esas acusaciones (desde la de filojudío hasta la de rey ilegítimo e indigno) se mantuvieron hasta el siglo xv. En las siguientes centurias la figura de don Pedro siguió siendo objeto de polémica, y, sobre todo, pasó al terreno de la literatura, en donde protagonizó romances y obras de teatro poblados de truculentos asesinatos.

Este libro, que viene a sumarse a los escasos estudios que durante los últimos años se han dirigido a investigar la vida y el gobierno de Pedro I, nos proporciona una completa e intensa visión de un reinado convulso y de un rey cuya imagen ha estado siempre cubierta bajo las negras tintas del oprobio.